Módulos especificos del PCPI Electricidad

pcpi electricidad

INEL

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO/FAMILIA PROFESIONAL:  ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA

CICLO FORMATIVO PCPI
Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones

MÓDULO: Instalaciones eléctricas.

CURSO: 1º PCPI
CURSO ACADÉMICO
2.010 – 2.011

  DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

MÓDULO: INEL
CICLO:

PCPI ELE101

Horas totales:


212

TRIMEST.

Nº Y DENOMINACIÓN DE CADA UNIDAD DE TRABAJO

HORAS




72
ho­ras

UT.0.- Presentación del Módulo

UT. 1.- Conceptos básicos de electricidad.

UT. 2.- Herramientas, conductores y canalizaciones eléctricas.

UT.3.- Simbología y representación gráfica.

UT.4.- Comprobaciones y medidas eléctricas.


2

14

24

10

24



64
ho­ras

UT. 5.- Circuitos de instalaciones básicos.

UT. 6.- Tipos de lámparas.

UT.7.- Seguridad eléctrica.


56

6

6


72
ho­ras

UT.8.- Dispositivos de protección.

UT.9.- Instalaciones de viviendas.

UT.10.-Instalaciones de enlace.

UT.11.-Iniciación a los automatismos cableados.



16

34

12

12


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación es el elemento y proceso fundamental en la práctica educativa que nos orientará y permitirá efectuar juicios de valor necesarios para orientar y tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje del alumnado será:

  • Continua a lo largo de todo el proceso. La falta a clase de modo reiterado,  más del 15% de las horas asignadas por módulo y trimestre,  podrá provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua.

  • Personalizada: Ya que no solo se tendrán en cuenta las capacidades, sino también las destrezas, actitudes y comportamientos del alumno.

  • Integradora ya que se considerará el conjunto de los módulos correspondientes al Programa de cualificación profesional inicial, así como la competencia profesional.

Se efectuará una evaluación sumativa por cada evaluación de curso y se realizarán tres, a lo largo del curso académico. Se tomarán como elementos de evaluación los controles, trabajos individuales y memorias de prácticas, prácticas de taller y la observación en clase, en cada una de las unidades didácticas.  La valoración de estos elementos proporcionará una calificación o evaluación  del aprendizaje del alumno por cada una de ellas.

Para valorar el trabajo realizado por los Alumnos utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:

Exámenes:
Se realizaran exámenes, que podrán ser tanto teóricos como prácticos, de los contenidos impartidos en cada una de las evaluaciones.

Prácticas de taller:
Se realizaran prácticas de taller, en las que se apliquen los conocimientos adquiridos en la parte teórica y para adquirir los conocimientos en cuanto al montaje y mantenimiento.
El procedimiento de la práctica a realizar, será especificado por el profesor. Toda práctica irá acompañada de la memoria especificada en el siguiente punto.

Memorias y trabajos:
Después de realizar las prácticas de taller los alumnos tendrán que entregar un informe-memoria del trabajo realizado,  con los puntos y partes que el profesor les haya especificado. También el profesor podrá mandar realizar a los alumnos trabajos escritos o proyectos a parte de lo que son las memorias de las practicas de taller.

Apuntes y libreta:
La teoría que se impartirá en este modulo es la específica de los contenidos, será constantemente adaptada e implementada sobre la base mínima, según las necesidades de los alumnos. Es por ello que será valorada la libreta en la que se tomen dichos apuntes con el fin de que los alumnos tengan mayor posibilidad en adquirir los contenidos.

 Actitud y comportamiento:
Se tendrá en cuenta estos factores también donde se valorará la asistencia, la actitud en clase, cuidado del material, orden y limpieza, etc.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Todos los aspectos relacionados con la evaluación, calificación y recuperación estarán acordes con lo indicado en el proyecto curricular.  En caso de que exista discrepancia entre lo indicado en el proyecto curricular y lo indicado en la programación se aplicará lo indicado el Proyecto Curricular.

Para la calificación final de cada una de las evaluaciones consideraré los siguientes aspectos:

-        Exámenes teóricos y/o prácticos de los contenidos impartidos en la evaluación: Se realizará la media de los exámenes que ponderará un 55% de la nota de la evaluación

-        Prácticas de taller, memorias de las prácticas y trabajos: La media de las prácticas y las memorias ponderará un 30% de la nota final de la evaluación.

-        Libreta y apunte: La libreta, elemento esencial en el que los alumnos tendrán plasmados los apuntes de la asignatura así como el cuidado de los apuntes dados en fotocopia, serán revisados dos veces por evaluación y ponderarán un 5% de la nota final.

-        Actitud y comportamiento en clase: Se tendrá en cuenta la actitud, puntualidad, asistencia y comportamiento de forma que está tendrá un valor del 10% de la nota final.

La nota final se obtendrá sumando los apartados anteriores teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Es necesario obtener una puntuación, igual o superior al 5 sobre diez tanto en el apartado de examen como en el de prácticas-memoria para poder promediar con los porcentajes anteriores en la evaluación, De no conseguir un 5 mínimo en cada uno de esos dos apartados se dará por suspendida la evaluación con un máximo de un 4 en la evaluación. La media independiente de cada uno de los apartados solo se realizará si se obtiene un 5 en todos los exámenes  y en todas las prácticas realizadas.

    Es condición indispensable la realización de las prácticas propuestas y las memorias, en los plazos fijados, en caso contrario se tendría un cero en ese apartado.

      Los alumnos que no hayan asistido a clase y por tanto no hayan podido realizar las prácticas o los exámenes podrán recuperarlas solo en caso de presentar justificante médico o que sus padres se pongan en contacto con el profesor para justificar dicha falta.

       El comportamiento será puntuado con 15 puntos iniciales (correspondiente al porcentaje de este apartado), a los que se irá restado 1pto por motivos de retraso, 1pto por falta de asistencia, 1pto por rotura o maltrato de material y   5ptos por parte o expulsión de clase, siendo los puntos finales que queden el porcentaje a sumar en la evaluación, en este apartado.

A partir del 15 % de las horas de ausencia, el alumno pierde el derecho a ser evaluado de forma continua.




 ACTIVIDADES DE RECUPERACION.
   Para la recuperación se utilizarán los siguientes medios:

-        Exámenes de recuperación(En este caso la nota máxima del examen será un 5 sobre 10)
-        Repetición de los trabajos y memorias suspendidos ( En este caso la nota máxima de la memoria y trabajo repetido será un 5 sobre 10)       




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